Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sobre Don Chisciotte de Manuel García:
Edición crítica y dirección musical: Juan de Udaeta. Dirección de escena: Gustavo Tambascio. Con Rufus Müller, Javier Galán, Cristina Obregón, José Julián Frontal, Manuel Beltrán, Jon Plazaola, Sonia de Munc, Marina Pardo, Juan Pedro García Marqués, Pedro Farrés, Aurelio Puente y Tomeu Bibiloni. Orquesta de Cámara Galega, Coro Intermezzo. Colaboración especial: Teresa Berganza. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Comunidad de Castilla-La Mancha. Teatro Municipal, Tomelloso, 12 de noviembre.
El confidencial, sábado 19 de noviembre de 2007. El cultiberio
…Después de semejante paliza, (Juan de Udaeta) tira de teléfono y pone en danza a Teresa Berganza, a la inmensa Susana Lozano, de KL Ópera, a Tambascio, a la SECC con Arturo Reverter, a las autoridades culturales de Castilla-La Mancha, a la Biblia en verso. Y, por último, se sube al podio y dirige el estreno de Don Chisciotte con una brillantez inexplicable, porque las fuerzas humanas son las que son y, que se sepa, la poción mágica de Astérix no pasa de ser, hoy por hoy, un proyecto científico aún no logrado.
Gonzalo Alonso. El Cultural. Noviembre 2005
…Días atrás saltaban a las páginas de espectáculos de toda la prensa las imágenes de la ópera de Manuel García Don Chisciotte, obra realmente interesante, del compositor, maestro y cantante sevillano. En los últimos años, y en gran parte por la excelente labor desarrollada en este campo por el Teatro Real, la Comunidad de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales o el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, hemos conocido óperas como la ya citada, el Merlín de Isaac Albéniz, Los amantes de Teruel de Tomás Bretón, Margarita la tornera de Ruperto Chapí, Elena y Constantino de Ramón Carnicer, Ildegonda de Emilio Arrieta -cd a punto de publicarse- o la próxima Conquista di Granata de Arrieta. Estamos ante una ingente labor, muy de agradecer, para tan poco espacio de tiempo que realizan verdaderos entusiastas como Emilio Casares o Susana Lozano y tantos otros.
Francisco García Rosado. Opera Actual. Noviembre 2005
…Con motivo del IV centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, se ha podido conocer este Don Chisciotte, opera del prolífico compositor y maestro de canto Manuel García, de factura importante e innegable interés, gracias al trabajo de Juan de Udaeta y al empeño vocacional de la promotora artística K.L.OPERA, es decir, Susana Lozano…
Andrés Moreno Menjíbar. Opera Actual 7 de abril de 2006
…Con el rodaje previo de las cuatro representaciones manchegas del pasado noviembre, la producción de K.L.OPERA tuvo en Sevilla su verdadera puesta de largo
Rafael Banús. El Cultural. Julio 2008
...Así lo ha sido también este Don Chisciotte, estrenado posiblemente en 1825, uno de los más sustanciosos platos propuestos por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en el año conmemorativo de la novela de Miguel de Cervantes, puesto en pie gracias al empeño de la productora KL Ópera. La obra ha sido acogida con verdadero entusiasmo en varias localidades de La Mancha y recientemente en Sevilla, en cuyo Teatro de la Maestranza se ha efectuado esta grabación.
Sobre Curro el de Lora de Francisco Alonso:
J.J.Frontal, E.Matos, R.Rosique, A.Puente, T.Bibiloni, E.Fernández, P.Valladares. Coro y Orquesta de la RTVE. J.de Udaeta. Teatro Monumental. Madrid, 8 de septiembre.
Gonzalo Alonso. La Razón. 09-09-2007
Una zarzuela injustamente olvidada
Hay que agradecer a Susana Lozano (K.L.Opera) la labor que está realizando de recuperación de partituras de nuestro acervo y de la que han salido frutos tan meritorios como el “Quijote” de Manuel García. “Curro, el de Lora” es una zarzuela grande estrenada en el Apolo en 1925 y de la que sólo se ofrecieron quince representaciones.
Manuel García Soto. Scherzo noviembre 2007
…una historia de amores y bandidos que transcurre en su Andalucía natal, que se estrenaría con más pena que gloria en la temporada 1925 (29-X) y que hoy, gracias a la perseverancia de la familia del compositor, a la productora que dirige Susana Lozano y a la buena disposición de la Orquesta de la RTVE, se ha logrado recuperar y volver a estrenar, desde entonces, en versión de concierto, esta página que muestra toda la dignidad y mérito que en su momento no supo apreciarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario